Las tiritas de la UE en África

Las tiritas de la UE en África

Como muchos sabéis, acabo de volver de Nigeria, donde he sido parte de un equipo de 8 Senior Coaches en Design Thinking venidos de todo el mundo (gracias al patrocinio de Lufthansa) para formar a los profesores de la Universidad de Lagos. Esta experiencia estaba enmarcada en una “Impact Week” en la cual 180 estudiantespresentaron 22 proyectos de innovación social, y 3 obtuvieron premio. Yo era la Senior Coach del tema “Salud”, así que todos los profesores a los que formé eran Doctores en Farmacia, Botánica, Medicina, Ingeniería Médica, etc; y todos los estudiantes que a su vez configuraron los grupos eran también de la rama sanitaria.

Resulta curioso cómo puede cambiar radicalmente la opinión sobre las cosas cuando las ves con tus propios ojos. Es por ello que el primer paso del Design Thinking, “Empatizar”, es de hecho el más importante: “ponerse en los zapatos” del otro, saber lo que siente, lo que piensa, su forma de ver el mundo, es lo que permite diseñar algo realmente adaptado a las personas. Cuando no se empatiza correctamente, o no con la suficiente profundidad, se tiende a proyectar necesidades, en vez de sacar a relucir las necesidades reales.

Echando la vista atrás, me doy cuenta hasta qué punto desde Occidente proyectamos necesidades en África. Me doy cuenta de lo poco que hacemos Design Thinking en general, y de lo poco que empatizamos con África.

Cuando estuve trabajando en el sector de la Cooperación al Desarrollo en Bruselas ya sospechaba, sentada en mi oficina de la EuroBurbuja, que las cosas no se estaban haciendo todo lo bien que se podrían. Y desde mi viaje a Nigeria, ya no sospecho, sino que me reafirmo: enviamos un montón de pasta a países africanos (a ver, por otro lado, es lo que toca, ¿no?) pero no creo que preguntemos lo suficiente qué es lo que necesitan. Un poco de datos: el principal instrumento para la asistencia de la UE es el Fondo Europeo de Desarrollo (EDF por sus siglas en inglés). La asignación actual a Nigeria de este fondo global es de alrededor 512 millones de euros durante el período 2014-2020. Además, la UE proporciona financiación a través de otros instrumentos como la ayuda humanitaria, el apoyo a la sociedad civil y la asistencia para luchar contra el terrorismo.

Vaya monumental cantidad de dinero, ¿verdad? Aun así, recuerdo que cuando trabajaba en Bruselas y veía los diferentes programas del EDF que se llevan a cabo en los países africanos siempre me venía a la cabeza la imagen de “estar tapando agujeros con tiritas”. Muchos programas, muchos proyectos, pero todavía en 2017 no hemos llegado a la raíz del “problema”. Si estuviéramos tratando el caso con Design Thinking, después de “Empatizar” pasaríamos a la “Definición del Problema”, la cual se debe formular desde “El Punto de Vista” de las personas para las que diseñamos.

Mientras estaba trabajando con los estudiantes en el tercer paso del Design Thinking – la “Ideación” – ocurrió algo que me hizo sentir idiota. Mis 30 estudiantes y yo habíamos ido a un mercado de Lagos (la ciudad más poblada del país y de toda África) para realizar entrevistas con gente con la que nos íbamos encontrando, y después habíamos decidido trabajar en un problema en concreto: el paupérrimo acceso de la población a la atención sanitaria. Durante la lluvia de ideas, todos empezaron a escribir post-its con soluciones posibles. Ahí fue cuando una estudiante – llamada Abidemi – dijo con entusiasmo “¡Eh! ¿Y si hiciéramos un número de teléfono? ¿Como el 911 de las películas?”, y yo pregunté “¿Cómo? ¿No hay un número así en Nigeria?”. Silencio total en la sala. Acababa de quedar como la paleta occidental delante de todos ellos.

No, no hay un “911” en Nigeria, y aunque lo hubiera, no habría ambulancias que fueran a recogerte sorteando el infernal tráfico si tienes un problema de salud, ni habría suficientes médicos que pudieran atenderte lo suficientemente rápido como para salvarte la vida, ni un hospital cercano donde hubiera una cama disponible para ti.

Creo que Abidemi también se llevó un chasco mientras comprobábamos la viabilidad de la idea…

Sólo los problemas relacionados con la Salud ya son infinitos en Nigeria. Un ejemplo simbólico y minúsculo: de los 512 millones del 11º EDF de la Unión Europea, 50 millones están previstos para la creación de centros sanitarios de Atención Primaria por todo el país. Otros 20 millones están destinados a reforzar los sistemas sanitarios de los Estados del norte para llegar a la Sanidad Universal. Nigeria, el país más poblado de África, cuenta con 35.000 médicos, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda que deberían haber 237.000. Entonces, mi pregunta es ¿con qué médicos se van a rellenar esos centros de Atención Primaria? ¿Cómo se va a conseguir la Sanidad Universal?

Europa, ¿de verdad estamos construyendo ambulatorios vacíos cuando lo que necesitan es tener más médicos? ¿Y si les preguntáramos a los nigerianos QUÉ es lo que necesitan DE VERDAD? ¿Qué tal si fuéramos más empáticos con África?

Lo dicho. Tiritas.

Leave a Reply

Close Menu