Innovación Social en India: el nuevo Cool

Innovación Social en India: el nuevo Cool

El 80% de las familias de India carece de un sistema apropiado de refrigeración, entre otras cosas debido a los graves problemas del suministro eléctrico. La preservación de alimentos en las áreas rurales, como las del Estado de Maharashtra (en el centro-oeste del país), es todo un reto. En este contexto, Godrej & Boyce Manufacturing, una de las mayores empresas asiáticas de fabricación de electrodomésticos, ha hecho brainstorming y ha pensado en formas de innovación estratégica para resolver este problema. Y se trata de todo un paseo por el proceso de Design Thinking.

Durante varios años, equipos de trabajo de esta compañía han viajado por toda India para conocer cuáles son las necesidades de las personas, saber cómo conservan su comida, qué problemas acarrea no guardar bien los alimentos, etc.

Y han decidido lanzar una nevera portátil a la que han llamado ChotuKool, que literalmente se traduce en “pequeño y genial”. Qué pasada de idea, ¿no?

Si vemos las estadísticas, a Europa y resto de Occidente nos sorprendería el inmenso mercado potencial de ChotuKool. Godrej & Boyce se enfocó en las familias indias que no pueden permitirse comprar electrodomésticos (lo que en Design Thinking llamaríamos “Usuarios Extremos”) y, a medida que viajaban por la India, se dieron cuenta de que las mujeres – que son las que administran los hogares en general – no tienen ningún aparato o espacio a baja temperatura donde almacenar alimentos.

No tener un lugar donde refrigerar los alimentos implica dos cosas: por un lado, gastar más dinero y tiempo, ya que hay que ir a buscar provisiones cada día, y por otro: hay más posibilidades de contraer enfermedades al consumir alimentos que no han sido almacenados de forma adecuada.

Godrej & Boyce se dedicó a diseñar muchos prototipos y los testeó por toda la India, aplicando tecnología termoeléctrica avanzada en estado sólido para diferenciarlo de una nevera convencional. Debido a que es una compañía muy conocida en India, supusieron que lanzar el producto con una gran campaña publicitaria y de marketing capturaría las mentes de los clientes potenciales en todo el país.

Pero un momento, ¿hacer una gran campaña mediática casi sin electricidad?

Afortunadamente, se dieron cuenta de que su target, principalmente mujeres, y la comunidad local juegan un papel clave. La publicidad a través de la televisión nunca hubiera funcionado, por lo que el marketing se ha llevado a cabo a través de talleres dirigidos a grupos locales.

Godrej & Boyce también ha tenido muchos problemas con respecto a la distribución y los precios. Las familias indias normalmente se decantan por comprar artículos domésticos a alguien de su confianza y a un precio que se ajuste a la economía familiar. Fue entonces cuando los responsables del proyecto decidieron arriesgarse y minimizar el precio de sus productos, por lo que comenzaron a vender ChotuKool por 3.200 rupias (unos 42 euros). Además, también decidieron usar las oficinas postales y crear un nuevo canal de distribución, ya que los carteros son algunas de las personas en las que más se confía en la India rural.

¿El resultado? El Design Thinking ha ayudado a entender qué sienten y cómo viven las personas en las áreas rurales, para poder diseñar una solución adaptada a sus necesidades. Por ello, Godrej & Boyce va camino de convertirse en uno de los líderes de innovación en Asia. Se puede ser una compañía que factura millones al año y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de miles de hogares en todo un país, si ponemos a las personas en el centro.

 

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